El análisis de comportamientos es el nudo o base del sistema de evaluación de desempeño por competencias.
Métodos basados en el comportamiento:
- Permiten al evaluador reconocer de inmediato el punto en que cierto empleado se aleja de la escala.
- Su máxima utilidad es la retroalimentación de desarrollo.
Métodos de incidente crítico.- Comportamiento del evaluado cuando este origina un éxito o fracaso poco usual.
Abarca todo el período evaluado.
Si no se considera los aspectos favorables como desfavorables la evaluación puede ser incorrecta.
La evaluación de desempeño por competencias se basa en la observación de comportamientos:
Un comportamiento observable es el comportamiento de una persona frente a un hecho determinado.
Se debe partir desde una competencia con su apertura en grados.

Pasos para analizar los comportamientos observables:
- Comportamientos sobre los que se realiza la evaluación por desempeño deben corresponder al período evaluado.
- Una vez que se identifiquen comportamientos habría que ponerlos en relación con las competencias.
- Se deberá correlacionar el comportamiento con el grado.
Una primera aproximación: Observar el comportamiento y relacionarlo con las competencias.
- En el momento de evaluar es necesario dividir cada comportamiento en partes para relacionarlo con las competencias.